sábado, 16 de febrero de 2008

COLOMBIA VIVE 25 AÑOS DE RESISTENCIA

Como buen colombiano que soy he decidido dar un resumen y comentario de lo que han sido 25 años de peleas luchas y otras cosas que sucedieron en el pais.




comenzamos con el episodio 1 La Euforia(1982-1985)




la euforia comienza con el anuncio de Gabriel Garcia Marquez como ganador del premio Nobel de Literatura. lo que me gusto fue que en una entrevista en Ciudad de Mexico dijo que no iria de Frac sino de Guayabera y lo hizo sin que nadie le dijiera nada de nada. Aunque la guerrilla aparecio para aguar la fiesta y lo que dijo tirofijo hace 25 años de que el no secuestraban a nadie y hoy es uno de los grupos que mas secuestra en el pais. del antiguo M-19 fue increible lo que hicieron(el robo de la espada de Bolivar y la toma a la embajada de Republica Dominicana) por lo menos hubo paz ¿pero cuanto duro? 11 meses con el M-19 y hasta 1990 con las Farc.

Marihuana en los 60's fumesela mano. En los 80's el cultivo lo transportaban a lomo de mula y el narcotrafico se llevaba las ganacias.

Por un lado Gonzalo Rodriguez Gacha conocido como "el Mexicano" por otro los hermanos Rodriguez Orejuela y por ultimo el Capo de Capos Pablo Escobar.

lo que mas me sorprendio es que el propio escobar estuviera en el congreso campante y con impunidad.

El entonces Ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla denuncio a escobar como supuesto narco y solicito la extradicion a Estados Unidos. El partido liberal que le habia dado el aval decidio expulsarlo. el capo se enfurecio ordenando asesinar a Lara Bonilla.



Un dia (tenia en ese entonces 7 años) mi papa me mostro el sitio en donde mataron a Lara Bonilla (el sitio fue en la Av boyaca cerca de la 127) al ver las imagenes de la noticia quede frio y sin habla. al pasar por ese sitio a veces tengo la sensacion de que yo fui testigo de esa barbarie aunque no la vivi en carne propia por que no habia nacido aun.




Episodio 2 El Terror (1985-1990)




iniciamos con la toma del palacio de justicia considerado como uno de los peores desastres de la historia de Colombia. Aunque yo diria que no fue necesario hacer semejante toma pero el gobierno es sordo.


cuando cumpli 2 meses de nacido ocurrio el desastre de Armero. yo creo que a mi mama le dolio bastante como ella es oriunda de Alvarado (Tolima). Lo de Omaira Sanchez y sus ultimas palabras me conmovieron. la visita de S.S. Juan Pablo II (Q.E.P.D.) fue conmovedor.


La posesion de Virgilio Barco no fue nada del otro mundo excepto por el Baile Rojo (El asesinato de los miembros de la Union Patriotica) y las bombas que coloco Pablo Escobar para impedir la extradiccion a Estados Unidos ademas de la muerte del periodista del espectador Guillermo Cano el bombardeo de la sede del espectador. Lo peor es que los periodistas pagaron con su vida y el exilio era considerada como su unica salida. Tambien los colombianos pagamos las consecuencias de Escobar con el Estado ejemplo de ello fue el atentando contra el Das y el avion de Avianca. la creacion de los paramilitares con los narcos y el asesinato de campesinos fue algo deprimente.
el terror termina con el asesinato de Galan en Soacha ademas de Bernando Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongomez. hasta cuando esta desdicha?



Episodio 3 La Lucha (1994-1998)

comenzamos con el entierro de galan y el nombre de su reemplazo Cesar Gaviria Trujillo. el exito de la famosa septima papeleta que dio origen a la constitucion de 1991. Al prohibir la extradiccion de los narcos y con la mediacion del Padre Rafael Garcia Herreros Pablo Escobar se entrega en la Carcel de la Catredal con los mas grandes lujos. Al ver que escobar hacia de las suyas en la carcel el gobierno tomo la determinacion de autorizacion de extraditar a Pablo Escobar lo que provoco la fuga del capo. de ahi que se determino que se haria una operacion denominada BLOQUE DE BUSUQEDA (tuvo la participacion de la policia nacional y la DEA) con la muerte de Escobar termina una guerra infernal pero sirvio para que los otros carteles se apoderaran de los negocios y rutas de escobar.

Episodio 4 La Confusion


Comenzamos con la capaña de Ernesto Samper y su posesion aunque dias despus se destapo el mayor escandalo que afecta a un presidente colombiano y ademas el desafio a un pais Imperalista como lo es Estados Unidos.
en todos los noticieros del mundo se hablo de los famoso Narcotraficantes que decían que el cartel de Cali giraba dinero para la campaña de Ernesto Samper y el colmo del descaro fue que el propio ministro de defensa Fernando Botero Zea confeso que era cierto lo de los "dineros calientes".
Mientras tanto Samper defendiéndose a capa y espada del proceso 8.000. Por esto Estados Unidos Le cancela la visa de ingreso. las columnas de los periódicos decían que a Samper nadie lo tumbaba. tiempo después Samper fue declarado por el congreso Precluido(declarado no culpable y no inocente).
Mientras eso pasaba la guerrilla y los paramilitares hacin de las suyas ejemplo de ello fue la toma a la base de las delicias resultado 60 soldados secuestrados. 9 meses despues liberados en Cartagena del Chaira (Caqueta).
"le compro el mercado por un kilo de Coca" asi suene raro en Caqueta la coca fue considerada como la segunda moneda nacional. aunque eso duro poco.
Tiempo después los hermanos Rodriguez Orejuela fueron capturados por la policía.

Episodio 5 la lucha (1998-2002)
antes de que Samper terminara su mandato el presidente electo Andres Pastrana se reunió con Marulanda para acordar un despeje para el proceso de paz el 7 de enero de 1999 se firmo el despeje pero Marulanda dejo la silla vacía según el por "motivos de seguridad" solo que Pastrana se dejo meter los dedos a la boca por eso el despeje fue un fiasco ya que la guerrilla secuestraba personas y las llevaba a la zona de despeje; a eso llego con el fracasado Plan Colombia que fue como echar la plata a la basura Y Castaño echando diantres y pestes a la guerrilla y al gobierno mientras en la selva en ese entonces se "pudrían" nuestros soldados y policías.

Episodio 6 la ansiedad (2002-2007)
Y comenzamos con "el querido presidente amado por unos odiados por muchos, el famoso gran colombiano de History Channel (sobre el cual me les vomito) el de la mano firme y corazón grande, el de los huevitos de oro, el que aplico la frase "trabajar, trabajar y trabajar" Alvaro Uribe Velez"
y lo recibieron con honores y plomo por parte de las Farc ¿por que? muchos sabemos porque y no es ningún secreto.
así como atacaba con el ejercito a la guerrilla esta a su vez hacia atentados como el del Club el Nogal del que ya pasaron 10 tristes años y muchos no olvidan la tragedia.
lo bueno: mejoro la imagen del país internamente, desmovilizacion de los paramilitares (con el lunar de que los pesos pesados del paramilitarismo (sin Castaño) entraran al congreso "sin pena ni gloria" mientras que las victimas pedían justicia y reparación ) y pagaron cárcel sin saber que les tenían "su estocada final".) y la extradicion de los sucesores de los grandes capos
lo malo: la mini cirugía constitucional que permitió su reelección inmediata, ataques y atentados que van y vienen, el inicio de la Parapolitica con la reunión secreta de Ralito sumado al destape del computador de "jorge 40"  el cual condena a mas de 30 "padres de la patria". Luego se descubre la muerte de Castaño hecha por orden de su hermano como Cain y Abel solo que no había Abel; a celebrar con las declaraciones de los paras mientras hacen fiestas y parrandas a costillas de la verdad sepultada bajo tierra que aun hay lugares sin destapar; sumemosle a esto los "falsos positivos" que no necesitan explicación. la muerte a sangre y fuego del entonces gobernador Guillermo Gaviria y su asesor de paz Gilberto Echeverry junto a 14 soldados secuestrados asesinados con "tiros de gracia" de ahi surge la pregunta ¿ rescate a sangre y fuego o Intercambio Humanitario? detalle adicional los tres norteamericanos que pusieron peso internacional, la caminata del profe Moncayo, el asesinato de los 11 diputados del Valle en confusos hechos, la muerte del ex presidente Lopez Michelsen, el secuestro de Fernando Araujo sumado a su fuga, con la de John Frank Pinchao y pruebas de supervivencia de los entonces secuestrados.

Ahi quedaron temas que hacen parte de nuestra historia y llegamos al tema final

episodio 7 la alegría (1982-2007) y sigue...

y con decreto de carnaval de Barranquilla abrimos lo que nos hace únicos diferentes al mundo. el huepaje!!!! la Libertadores de 2004, shakira,(diosa coronada y destronada) JUANES carajo!! copa América 2001, los deportistas en el exterior, el 5-0 Carlos Vives, Fernando Botero, el teatro de Bogota y Manizales, Fanny Mickey (Q.E.P.D), las series, concursos, novelas y películas, ademas de los musicales, los programas de humor, documentales... y la lista sigue, junto con la transformación que ha tenido Colombia en esos 25 años

hoy 5 años después concluyo este blog llegando casi al tercer piso pero la historia sigue y seguirá para las futuras generaciones con cosas buenas, malas, sorprendentes, patéticas...

Sus comentarios serán abiertos siempre y cuando sean respetables y antiofensivos.

gracias por ver este blog!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

este resumen esta super y muy completo en sus explicaciones pero le falta un episodio que va desde la reeeleccion de alvaro uribe

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.